Ensayos clínicos e investigación
El día 20 de mayo se celebra el Día internacional del Ensayo Clínico.
La celebración de este día es, sin duda, una excusa perfecta para recordar la importancia que tiene esta actividad para que la ciencia pueda avanzar y, por supuesto, para contribuir a un mejor cuidado de nuestra salud, posibilitando una generación continua de conocimiento científico.
Gracias a la participación de los pacientes en cada uno de estos ensayos clínicos, se avanza en la investigación de nuevas terapias y se conocen nuevos aspectos de las distintas enfermedades. Las personas que participan en estos ensayos clínicos, no sólo pueden estar beneficiándose de un nuevo tratamiento innovador, sino que están ayudando a que otros pacientes puedan hacerlo en un futuro.
¿En que consisten estos Ensayos Clínicos?
Son tratamientos experimentales que requieren frecuentes visitas al centro para un seguimiento y control de posibles efectos, tanto de eficacia como de seguridad del fármaco. Estos se llevan a cabo cumpliendo de forma estricta una serie de normas éticas y legales, conforme a lo establecido en un protocolo.
Antes de nada, será necesario determinar si el paciente cumple con todos los criterios de inclusión requeridos y no tiene criterios de exclusión que hagan que no pueda participar en ese ensayo concreto.
Posteriormente, cada ensayo pasa por unas fases que permitirán pasar a que ese fármaco o terapia esté disponible en el mercado a disposición de los pacientes.
¿Tengo derecho a participar en un Ensayo Cínico?
Un ensayo clínico no es una prestación de nuestro Sistema Nacional de Salud, si no que es un estudio experimental de una empresa farmacéutica privada que lo acuerda con investigadores y centros que están capacitados para llevarlos a cabo.
Estos estudios tienen un estricto protocolo internacional que es igual para todos los investigadores y centros participantes en el mismo, que limita la participación a pacientes que cumplan unos criterios específicos de inclusión y no tengan ninguno de exclusión y permita saber si ese posible fármaco es beneficioso o no.
Los criterios pueden excluir a pacientes con características específicas o con otras enfermedades que interfieran en el desarrollo del ensayo o en los resultados del mismo. Incluso, debido al requerimiento de visitas del ensayo, pueden ser excluidos pacientes que residan muy lejos del centro participante.
¿Hay que pagar para participar en ellos?
No, un Ensayo Clínico aprobado por los Comités de Ética e Investigación Científica y por las autoridades sanitarias nacionales e internaciones, son gratuitos. Incluso, en algunos casos, se dan ayudas para costear los gatos de desplazamiento desde el lugar de residencia al centro dónde se realiza el estudio.
En España se llevan a cabo a día de hoy numerosos ensayos clínicos relacionados con la Esclerosis Lateral Amiotrófica:
- Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, Dr Javier Mascias: AB19001, ADORE
- Hospital San Rafael de Madrid, Dr. Jesus S. Mora: AB19001, COURAGE, ADORE, PHOENIX,
- Hospital de Bellvitge Barcelona, Dra. Mónica Povedano: AB19001, COURAGE, ADORE, PHOENIX.
- Hospital La Fe de Valencia, Dr. Juan F Vázquez: AB19001, COURAGE, ADORE, PHOENIX.
- Hospital de Basurto de Bilbao, Dr. Luis Varona: COURAGE, ADORE.
- Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Dra. Carmen Paradas: ADORE.
- Hospital de Santiago de Compostela, Dr. Julio Pardo: AB19001.
- Hospital del Mar de Barcelona, Dr. Miguel A. Rubio: PHOENIX.
Por ejemplo, en el caso concreto del llevado a cabo en el Hospital San Rafael de Madrid, dirigido por el Dr. Jesús S. Mora, al ser un centro privado, los pacientes no necesitan ningún tipo de autorización de la comunidad de origen ni de Madrid. Simplemente, es necesario solicitar por mail la participación adjuntando un informe informe actualizado de su neurólogo/hospital de referencia, lugar de residencia y un teléfono de contacto. Por supuesto, las visitas son gratuitas, habiendo incluso financiación de ayuda al paciente por el desplazamiento.
Es vital destacar el papel relevante que tienen todos estos ensayos para avanzar en investigación, así como, el llamamiento a la población para participar en estas investigaciones.