Risas y solidaridad con el grupo de teatro «Los atrevidos»

Este pasado sábado 16 de abril la Casa de la Cultura de La Roda acogía la representaicón del grupo de teatro del Centro de Mayores “Puerta de la Villa”, Los Atrevidos, con la obra «La Venganza de la Petra» de Carlos Arniches.

Ante un auditorio que colgaba el cartel de «entradas agotadas», estos actores dirigidos por Pedro Escribano realizaban una estupenda representación que provocó las contínuamente las carcajadas del público presente.

En el descanso de la obra, la asociación adELAnte pudo DAR LAS GRACIAS A TODOS los que ponen su pequeño grano de arena para luchar contra este enfermedad de la ELA. También se llevó a cabo un doble sorteo: por un lado, una teja pintada con la imagen de la Posada del Sol, cedida por el artista local Gabriel Alarcón; y por otro, un cojín de lectura donado por el comercio local Purorelax.9 Teatro

(Foto web TELERODA)

Dado el éxito de la representación, habrá un segundo pase que tendrá lugar el 30 de mayo, a las 19.00 horas, en el mismo escenario. Las entradas se podrán adquirir desde el 18 de mayo en la conserjería de la Casa de la Cultura. Se ha elegido esa fecha debido al puente festivo con motivo del Día de Castilla-La Mancha, 31 de mayo.


Discurso asociación ADELANTE

«Buenas noches, antes de nada y según marca el protocolo en estas ocasiones, me gustaría agradecer la presencia y solidaridad de los cargos políticos y públicos que hoy vienen a acompañarnos y que de forma voluntaria participan en una actividad tan importante como la que nos ocupa, así como también a las asociaciones de nuestro municipio que algunos de ustedes representan. En cualquier caso queremos, también, agradecer en nombre de la Asociación adELAnte la presencia del resto de público asistente, siendo la mención tan importante como agradecida.
Es para nosotros un gesto que en ningún caso sabremos agradecer con palabras, ya que vuestra presencia hoy aquí y en algunas de las actividades que estamos llevando a cabo este año sinceramente nos emociona, y nos ayuda a seguir sensibilizando y concienciando a gente en favor de esta estremecedora causa.

De igual manera estamos tremendamente agradecidos por los mensajes de apoyo, las donaciones y todos los consejos que estamos recibiendo tanto a nivel personal como a nivel de asociación desde las diferentes plataformas virtuales que estamos desarrollando para que nuestras pretensiones tengan la mayor repercusión, no sólo local, sino también regional y nacional.

Conforme empezamos esta andadura es indudable que puede aparecer el nombre de una persona como telón de fondo, y es algo que no podemos negar, pero es que tampoco queremos negarlo. Si bien es cierto que tampoco queremos negar que la finalidad de nuestro proyecto no lleva en ningún caso nombre personal alguno, ya que nuestro objetivo último o la finalidad, nos lleva y nos mueve a combatir y luchar contra una razón, contra unas causas y unas consecuencias de una enfermedad como es la ELA. Pero es cierto que gracias a esta y a otras personas que padecen o padecieron la enfermedad, y tanta gente implicada, nos sentimos involucrados y con la suficiente fuerza para retar e intentar aportar nuestro grano de arena para ayudar y colaborar en todo lo referente a esta causa. Esperamos, pues, mas temprano que tarde que esta enfermedad pueda desaparecer o por lo menos que sus efectos puedan ser mitigados hasta casi desaparecer. Os aseguro que es difícil hablar de algo así, aun a sabiendas de lo que se trata y sin padecerlo.

Todo el mundo y cada persona se desenvuelve y actúa normalmente de diferente manera por la causa de algo, es decir con el convencimiento de conseguir una finalidad planteada por un objetivo. Ese hecho marca el ritmo y movimiento de las personas. Es decir, el hombre siempre se ha movido con la finalidad de conseguir algo. Incluso a veces las personas actúan de forma involuntaria, por que nuestra mente muchas veces actúa de forma inconsciente, lo cual hace de las personas seres activos y muy inteligentes. Y es la mente la que nos ayuda a resolver cualquier hipótesis de diversa índole o naturaleza.
El ejemplo mas claro es cuando tenemos un problema. Siempre a la hora de solucionarlo buscamos un planteamiento de acorde a su naturaleza, y sus posibles caminos que nos lleven a un resultado satisfactorio para nosotros. Gracias al uso de la inteligencia y de la razón solemos resolverlo.

Asemejemos este ejemplo a una enfermedad. Cuando hablamos de una enfermedad cualquiera, es irremediable pensar que todo lo conseguido para eliminarla fue o es a causa de algo… pero en el momento en que algo consigue paliarse esa causa podría pasar a ser una consecuencia. Es decir, cuando logramos curar una gripe o un simple resfriado es por que sabemos qué lo provoca y cuáles son sus efectos consecuentes. Esto mismo deja estudiar la enfermedad a los especialistas desde las consecuencias, atacándola desde el origen a sabiendas de los efectos que se van a evitar.

No es el caso de la ELA, por que al ser una enfermedad de las consideradas raras apenas se sabe de dónde viene, o qué la causa, aunque si desafortunadamente cuáles sus consecuencias. Y es por ello que desde ahí nos planteamos nuestra razón de causa. Esa es la misión que nos hemos encomendado, y por eso todo lo que hacemos lo hacemos con el objetivo de conseguir un fin, un fin que pueda alegrar de la vida a mucha gente. De esta manera que queremos hacer todo el trabajo desde el final para erradicar sus consecuencias desde el principio.

Uno de nuestros principios visibles como asociación es concienciar y hacer ver a mucha gente lo que es esta enfermedad. Queremos darnos a conocer para que esta enfermedad se conozca. Creemos en el poder de la publicidad para conseguir ayuda. De forma trasparente estamos utilizando diferentes canales actuales tradicionales y virtuales para darnos a conocer y poder así llegar a vosotros. Facebook, instagram,… son algunos de estos medios divulgativos actuales, así como también la radio, la tv o incluso el teatro.

Pero volvamos a hablar de la enfermedad. Ya que tras esta y otras una enfermedades no suele haber un enfermo, si no que hay familias y amigos también la padecen, desde una perspectiva diferente, pero también la padecen. Es cierto que el dolor o la soledad del enfermo es incuestionable, pero la implicación de la gente que tiene alrededor también es indudable, y por eso esta ayuda se convierte muchas veces en fundamental para superarla, ya que el soporte que pueda recibir el enfermo consideramos que puede ser vital. En gran parte esta es una labor que también vosotros estáis haciendo de forma impagable e incuestionable, por que no sólo ayudáis a gente que conocéis, si no también a gente que no conocéis o que ni si quiera vais a conocer, lo cual convierte vuestro gesto en algo extraordinario, algo digno de resaltar con las mayores de las letras y los más brillantes de los colores de la esperanza.

Para nosotros no hay pequeño gesto o detalle que valga, por que para nosotros cualquier gesto que se haga o aprecie es un gesto incalculable, por “pequeño” que sea. Aun así todo lo que recibimos lo cogemos sin mirar el tamaño o la cantidad. Consideramos que la gente que ayuda a otra gente se merece un respeto sin comparaciones. Desde nuestra filosofía cualquier persona que ayude a otra siempre tendrá la más absoluta consideración y deferencia.
Como hemos dicho mucha gente nos manda mensajes, nos manda donaciones anónimas, nos ayuda en todo lo que hacemos, y por eso nos sentimos enormemente respaldados y agradecidos. Y ese respaldo nos impulsa a seguir adelante. Por que los mayores logros de humanidad se consigue por la intención de los grupos de personas, de la sociedad, aunque luego puedan tener un nombre personal. El esfuerzo, sacrificio, la inteligencia y la voluntad social hacen posible el progreso. Eso hace grande a la humanidad. «El agua no rompe la roca por su fuerza sino por su constancia»

Como buen mitómano que me considero, por que creo en las buenas y extraordinarias acciones de las personas en sociedad y hacia la sociedad, no me importa recordar la frase y la filosofía de un tipo al que vengo siguiendo últimamente y que viene a decir algo así como:“Nuestro tiempo es limitado”.  Y lo es. Y eso hace que nuestra vida y existencia en la tierra pueda ser tan alarmante como trepidante, tan desoladora como tentadora, tan pesimista como ilusionante… la vida se vive, y desafortunadamente las enfermedades se padecen. Pero si tenemos vida y sentimos vida debemos mantener la obligación de mirar hacia a ese futuro que nos queda de forma inquietante. Tenemos la fortuna de mirar a un mañana, que no sabemos qué nos deparará, pero que sabemos que llegará. Tenemos la obligación de mirar hacia adelante. Seamos osados, miremos adelante.

Pensemos en un futuro a corto plazo, para muchos de nosotros es el mismo futuro, pero depende de la forma en que lo afrontemos. Todo el tiempo que perdamos no volverá, pero el tiempo que ganemos y disfrutemos podremos utilizarlo para recordarlo y superarlo.

Y en parte ese es un cometido que nos sitúa hoy aquí. A parte de la solidaridad, venimos disfrutar y a entretenernos. Hoy y en este momento nuestra mente absorbe cientos de miles de estímulos de información de diferente naturaleza para alegrarnos la existencia. Para disfrutarla.

Este grupo de personas al que hoy venimos a ver no solo nos deja entender que esto es verdad, sino que además este momento podemos disfrutarlo con una maravillosa obra de teatro que a la vez que entretener también ayudará. Su esfuerzo se traduce en esa idea, entretenernos y hacernos disfrutar.También quieren ayudar. Esa es otra de las finalidades de la asociación, ayudar. Dar soporte a enfermos para obtener medios y recursos de los mejores profesionales para conseguir mitigar los problemas que esta enfermedad pueda causar.

No quiero entretenerme más, y por eso me gustaría despedirme, no sin antes agradecer vuestra asistencia, vuestra aportación, vuestra solidaridad y vuestra comprensión. Vuestras miradas y comentarios nos ayudan, son gestos no materiales que guardan, también, mucho valor, el valor del apoyo, que en muchas ocasiones puede superar cualquier apoyo económico.
Agradecer el apoyo, una vez más de las instituciones públicas, que desde el Ayuntamiento nos hacen llegar, también a esta asociación de teatros de mayores por su enorme generosidad, a las diferentes asociaciones de La Roda, que desde el primer momento se han volcado con nosotros, por interesarse y por cooperar. De verdad, estamos muy sensibilizados y conmovidos por vuestro apoyo. Gracias.»

Etiquetas: