Nuevas esperanzas frente a la ELA

Hace pocos días se publicaban los resultados positivos del estudio AB10015 llevado a cabo por la compañía farmacéutica francesa AB Science en relación a un ensayo clínico doble ciego de su fármaco Masitinib en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este estudio es un análisis intermedio de datos, continuando actualmente el ensayo aún activo, y concluirá a final del 2016 si no se decidiera antes su suspensión.

Los resultados muestran que los pacientes tratados con este medicamento se deterioran más lentamente que los tratados con un placebo. Ambos grupos tomaban Riluzol, único tratamiento farmacológico aprobado a día de hoy para los paciente de ELA de todo el mundo.

Es muy importante destacar que este ensayo es el primero que en 20 años consigue mostrar un efecto beneficioso en la enfermedad de la ELA. Pues, desde que apareciera el Riluzol a mediados de los 90, decenas de ensayos clínicos para probar otros tratamientos han fracasado.

Todos los datos y resultados obtenidos deben ser analizados ahora por las autoridades sanitarias europea y americana del medicamento para determinar si los consideran suficientes para permitir la comercialización de este medicamento.

PAPEL DESTACADO DE ESPAÑA EN ESTE ENSAYO.

El doctor Jesús Mora Pardina, ex director de la Unidad de ELA del Hospital Carlos III, actual director de la Unidad de ELA del Hospital San Rafael de Madrid y uno de los mayores especialistas mundiales de esta enfermedad, es el investigador encargado de la coordinación de este ensayo. Además, una mayoría de los 380 pacientes participantes son españoles.

Según sus propias palabras, «por primera vez en estas dos décadas, hemos encontrado algo que es efectivo. No cura la enfermedad ni la detiene, pero sí la retrasa”.


Autora de la foto de la entrada: Jessica Lewis

Etiquetas: